¿Qué estamos haciendo desde la Fundació Santa Eulàlia ante el coronavirus?

Como entidad de iniciativa social que tiene como objeto la prestación de servicios sociales y asistenciales a personas mayores y debido al gran numero de personas con las que nos relacionamos a diario, durante el pasado año 2019 atendimos a 2531 personas en la ciudad de L’Hospitalet de Ll, que pertenecen a uno de los colectivos más vulnerables frente a un posible contagio del SARS-CoV-2. Creemos que es nuestro deber informar sobre las medidas que estamos tomando desde la entidad, siempre siguiendo las directrices de las autoridades sanitaria y encaminadas a contribuir a bajar la intensidad de esta epidemia y procurar minimizar su impacto.

Queremos anunciaros que llevamos días trabajando desde el rigor profesional, sin contribuir al alarmismo innecesario y velando para preservar la salud de las personas mayores que se benefician de nuestra acción, procurando que estas sigan sintiéndose acompañadas y bien atendidas.

Hemos procurado que las familias dispongan de la suficiente información sobre la situación actual y puedan contribuir a la protección de sus familiares con más edad, adoptando medidas de responsabilidad personal necesarias para prevenir posibles situaciones de riesgo.

En cuanto a las personas que trabajan y colaboran con nosotros (trabajadoras, alumnos de prácticas y voluntarios) hemos trasladado las directrices oportunas para que conozcan los procedimientos y recomendaciones para profesionales que han adoptado las autoridades y que han puesto a nuestra disposición.

También queremos anunciaros que es necessario que esteis organizados y prevenidos para poder afrontar possibles medidas más restrictivas que adopten las autoridades, como el confinamiento en centros, las restricciones de actividades o el aislamiento domiciliario, si teneis alguna dificultad organitzativa, procuraremos colaborar con todos para facilitar la situación.

Las principales iniciativas que hemos puesto en marcha;

  • De manera proactiva, hemos trasladado las pautas básicas e infografías sobre los síntomas de la enfermedad, las medidas generales de higiene y prevención facilitadas por las autoridades sanitarias y cómo proceder en cada caso. Hemos recalcado la importancia de seguir dichas pautas, así como de acudir siempre a las fuentes oficiales en caso de duda.
  • Hemos recomendado que aquellos participantes de los Servicios y Programas que hayan estado en contacto con alguna persona infectada, o provengan de una zona de transmisión comunitaria, se queden en casa y llamen a los teléfonos de información sanitaria disponibles para seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Para cualquiera de estos escenarios, o en caso de duda, hemos pedido sustituir las visitas domiciliarias, entrevistas presenciales y en general todas las actividades que comporten el contacto directo por otras que supongan la atención de igual calidad pero a distancia, como por ejemplo el seguimiento telefónico de mayor intensidad u otras vías telemáticas.
  • Por prevención, también hemos aplazado actividades y reuniones, así como excursiones, acciones de voluntariado y prácticas que comporten un gran número de participantes externos.
  • La Dirección Ejecutiva de la entidad, así como las diferentes Direcciones y Coordinaciones de centros, están al día del Plan de Contingencia ante el coronavirus, con el fin de adaptarnos a nuevas fases y eventualidades de cada territorio donde trabajamos.

Queremos agradecer la buena acogida de estas pautas y comprensión mostrada por las personas que forman parte de nuestro proyecto, si alguna persona que participa en nuestros programas tiene alguna duda puede dirigirse a los responsables de cada espacio.

Fundació Santa Eulàlia
Dirección Ejecutiva